miércoles, 25 de julio de 2012


La muñeca en anatomía es la articulación que une los segmentos tercero y cuarto del miembro superior, es decir, el antebrazo y la mano.
Considerada en conjunto, es una articulación condílea, pues permite realizar movimientos de flexión, extensión,aducción, abducción y circunducción, pero no rotación.
En realidad está compuesta por no una sino tres articulaciones.


ARTICULACION RADIOCARPIANA
Las superficies óseas son, por arriba, el radio, y por abajo, el escafoides, el semilunar y el piramidal. La articulación está reforzada por la cápsula articular y ligamentos laterales, anterior y posterior. Es una condílea morfológica y funcional.
ARTICULACION INTERNA DE LA CAMARA DISTAL DE LA MUÑECA
Las superficies óseas son, por arriba, el escafoides, y por abajo, el trapecio y el trapezoide. La articulación está reforzada por la cápsula articular y ligamentos laterales, anterior y posterior. Es una doble artrodia morfológica y una condílea funcional.
ARTICULACION EXTERNA DE LA CAMARA DISTAL DE LA MUÑECA
Las superficies óseas son, por arriba, el escafoides, el semilunar, piramidal y pisiforme (ESPP), por debajo en la segunda hilera: Trapecio, Trapezoide, el hueso Grande y el Ganchoso (TTGG]. La articulación está reforzada por la cápsula articular y ligamentos laterales, anterior y posterior. Es una condílea morfológica y funcional.


CONTINUACIÓN UN VÍDEO EXPLICATIVO ACERCA DE ESTAS ARTICULACIONES



La articulación de la muñeca está constituida por las articulaciones radiocarpiana, radiocubital inferior e intercarpiana.
Ø  La articulación radiocarpiana (articulación de la muñeca) es una articulación elipsoidea que une el antebrazo con el carpo. Se denomina radiocarpiana por que de los dos huesos del antebrazo, solo el radio se articula directamente con el carpo; el cubito se halla separado del cóndilo carpiano por un fibrocartílago interóseo generalmente conocido con el nombre de ligamento triangular se extiende horizontalmente entre la cabeza del cubito y la primera fila ósea del carpo.
Ø  La articulación radiocubital inferior es una trocoide; tiene superficies cilíndricas y solo tiene un grado de libertad, la rotación en torno a los dos cilindros acoplados.
La primera de estas superficies cilíndricas está sujeta por la cabeza cubital. La cara inferior de la cabeza cubital presenta una superficie semilunar cuya anchura máxima corresponde al punto de máxima altura de la cara periférica de la cabeza radial.
La cavidad sigmoidea del radio está sujeta por la epífisis inferior del radio. En su borde inferior se inserta el ligamento triangular. Su vértice se inserta por tres niveles; la fosita localizada entre la estiloides y la superficie inferior de la cabeza cubital, la cara externa de la estiloides cubital, y la cara profunda del ligamento lateral interno de la articulación radiocarpiana. De esta forma, al ligamento triangular es como una almohadilla elástica, que se comprime en la aducción de la muñeca. Por esta razón entonces, el ligamento triangular es medio de unión, superficie articular y forma un tabique entre la articulación radiocubital inferior y la articulación radiocarpiana.
Ø 

           Articulación intercarpianas
Comprende: Las articulaciones intercarpianas de la 1ra fila del carpo, y las articulaciones intercarpaianas de la 2da fila del carpo.
Articulación de los 3 huesos del cóndilo carpiano: las 2 articulaciones por las cuales los huesos escafoides, semilunar y piramidal se unen para formar el cóndilo mediocarpiano,  son articulaciones planas, que están recubiertas por una delgada capa de cartílago de espesor uniforme que están orientadas en sentido sagital. Estas articulaciones presentan ligamentos que se dividen en ligamentos intercarpianos interóseos, ligamentos  intercarpianos palmares y ligamentos intercarpianos dorsales. En la cara dorsal del cóndilo se observa un ligamento escafopiramidal que se extiende desde la cara posterior del hueso escafoides hasta la cara posterior del hueso piramidal, cruzando el hueso semilunar y la parte superior del hueso grande. 
 Articulación del hueso pisiforme: está unido al hueso piramidal por una articulación elipsoidea, la superficie articular del hueso pisiforme esta revestida de cartílago y es ligeramente cóncava, la del hueso piramidal es convexa, ambas están según un plano frontal
Articulaciones intercarpianas de la 2da fila del carpo:
Los huesos trapecio, trapezoide, grande y ganchoso están unidos por tres articulaciones cuyas superficies articulares son planas y están recubiertas por una pequeña capa de cartílago. Cada una de estas tres articulaciones presenta un ligamento intercarpiano interóseo el cual son muy  resistentes, un ligamento intercarpiano palmar y un ligamento intercarpiano dorsal que se extienden transversalmente entre dos huesos vecinos. 





Huesos de la muñeca
El carpo está formado por 8 huesos cortos dispuestos en dos filas transversales, cada una de 4 huesos: la fila proximal del carpo o antebraquial, formada desde el lado radial hacia el cubital, por los huesos:
Ø Hueso escafoides: Está situado en el lado radial del carpo. Es el más lateral, alargado de la superior e inferior y de medial a lateral Representa el piso de la tabaquera anatómica. Es el hueso más grande de la fila proximal del carpo. De todos los huesos  de esta región es el que se fractura más a menudo. Se describen en él:
Ø Hueso semilunar: Situado entre el escafoides y el piramidal. justamente proximal en relación con el hueso grande, se distingue porque se luxa más a menudo, y además porque es el segundo hueso de la muñeca que se fractura con más frecuencia. Se encuentra en la fila proximal del carpo, y se articula en este sentido con el radio y en sentido distal con el hueso grande.
Ø  Hueso piramidal: Presenta una forma de una pirámide cuadrangular.
Ø Hueso pisiforme: Hueso irregularmente redondeado, que se desarrolla en el espesor del tendón del musculo cubital anterior y que queda articulado en la cara anterior del piramidal.
El pisiforme solo es visible cuando se mire el carpo por su cara anterior; por la cara posterior se ven los 3 primeros huesos que son, además, los que se unen entre sí para articularse con el radio y el fibrocartílago triangular y formar la articulación radiocarpiana.  
 La fila distal del carpo o metacarpiana, formada desde el radio hacia el cubito,  por los huesos:
Ø  Hueso trapecio: El más lateral de la segunda fila, está localizado en el lado radial del carpo, sitio en el que se articula con el primer metacarpiano.
Ø  Hueso trapezoide: Situado entre el hueso trapecio y el hueso grande.
Ø  Hueso grande: Es el más voluminoso de los huesos del carpo. Se describen en él una parte superior redondeada cabeza, un cuerpo y una zona intermedia denominada cuello. Se encuentra entre la base del 3er metacarpiano y el tubérculo radial.
Ø  Hueso ganchoso: Presenta la forma de un prisma triangular. Consta de cinco caras: dos bases no articulares, una anterior y otra posterior, y tres caras articulares.
A excepción del hueso piramidal, pisiforme, y del ganchoso, la mayor parte de los huesos del carpo presentan forma cuboides y constan de seis caras. Las caras anteriores y posteriores son rugosas y corresponde a las caras palmar y dorsal de la mano. Las caras superior, inferior y lateral o medial son articulares, excepto las caras laterales de los huesos que están en los extremos de ambas filas del carpo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada